La Comisión Forestal del Estado (COFOM) tiene una acción limitada por la falta de recursos económicos para la mitigación de la tala ilegal en bosques michoacanos.
Durante el 2022 se sancionaron tan solo 50 vehículos por carga de matera ilegal, una cantidad mínima a lo que en realidad se realiza.
La Tala Clandestina se deriva de todo lo que tiene que ver con la no autorización para al extracción, transporte, transformación y comercialización de materias primas de origen forestal.
Esta actividad se puede dividir en tres grandes grupos.
TALA HORMIGA/ TALA FORESTAL
Es la que realiza gente de muy bajos recursos, transformada en vigas y llevada a las grandes ciudades para ponerse en venta; en Michoacán se reportan más casos en la región de la Mariposa Monarca.
TALA ILEGAL COMERCIAL
La que se procede con equipo de mayor valor, moto-cierras, camiones, grúas; están al amparo de prácticas corruptas al comprar protección a cuerpos policíacos, a grupos delictivos o a industriales.
Suele darse en la región de Hidalgo.
TALA ILEGAL ASOCIADA AL CAMBIO DE USO DE SUELO
Tiene como finalidad la transformación de un terreno forestal a un terreno con fines agrícolas o frutícolas, principalmente para aguacate.
El Director de la Comisión Forestal del Estafo (COFOM), Rosendo Antonio Caro Gómez, señaló que cada grupo tiene sus propias lógicas de desarrollo y producción, pero al final, las repercusiones ambientales son las mismas.
"Que tanto daño puede hacer una persona que corta un árbol al día, pues aparentemente no mucho, pero si lo hace diario y durante todo el año, entonces esa sola persona va a significar la desaparición de cerca de 12 hectáreas por año, y si eso lo multiplicados por 300 o 400 gentes que se dedican a eso entonces esto se vuelve un problema bastante delicado", explicó.
Los bosques, al ser eliminados, alterados o dañados, dejan de cumplir con una cantidad de funciones.
"Se provocan erosiones en los suelos, lo que a su vez provocan inundaciones (...) cuando desaparecen los bosques, estos suelos con las primeras lluvia se deslizaban y ocasionan tragedias terribles; cambia el clima, desaparece la fauna, se altera drásticamente el ciclo hidrológico", dijo.
La sancion por esta practica va de 1 a 9 años de prisión y por equivalente de cien a 3 mil días de multa.