En Morelia y Michoacán el teatro ha ido tomando fuerza, lo que perciben tanto autoridades, como quienes se dedican a él, ha sido un largo trabajo.
"Nos encontramos con la dicha de que a donde vamos hay casi lleno, cosa que no sucedía hace 8 años, había muy poco público para las artes y actualmente la gente empieza a consumir teatro, no solo en la cabecera municipal, sino en todo el estado.", señaló José García, quien se dedica al teatro.
"Tenemos un promedio de entre 300 y 500, dependiendo del foro, de asistentes (...) creemos que sí es necesario seguir impulsando al público para que asista al teatro, pero en general tenemos una muy buena respuesta", apuntó el director de Teatro de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Fernando Ortiz Rojas.
A este incremento se suma la creación de diversos espacios.
"Ha habido toda una ola de centros culturales independientes que se han abierto como el agasajo, que están permitiendo mucha más movilidad en las agrupaciones locales", indicó Lili Grafa, actriz de teatro.
Existen apoyos por parte de las autoridades, como "Acompañarte" o el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura.
"Pienso que genuinamente el actor que quiere vivir de esto tendrá que trabajar muchas horas mandando proyectos, carpetas, buscandole por todos lados, pero de que hay apoyos, hay apoyos.", añadió.
En Michoacán, se trabaja en un censo de artistas de los distintos gremios, entre ellos el teatro, donde se cuentan alrededor de 25 compañías.
"si habrá unos 200 gentes de teatro o o 150 gentes que hagan teatro en diferente nivel", indicó Fernando Ortiz.
El apoyo al teatro es fundamental para que este siga adelante en el estado.