A causa de la temporada de tormentas y ciclones, el gobierno del estado junto a varias dependencias estatales, instaló el "Comité de emergencia 2018".
Durante el mismo se dio a a conocer la situación que inició el 15 de mayo y terminará hasta el mes de agosto.
Al momento 2 fenómenos han traído lluvias al estado, si bien el tercero "Carlotta" no está pronosticado para que toque las costas michoacanas, sin embargo, este podría también traer tormentas.
Para los próximos meses CONAGUA pronostica para la actual temporada de huracanes, 18 ciclones del lado del Océano Pacífico y 14 fenómenos en el Océano Atlántico.
En el Pacífico, de los 18 ciclones pronosticados, ocho son tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 y 2, y seis huracanes categoría 3,4 o 5. Mientras que del lado del Atlántico, de los 14 fenómenos registrados, siete son tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 y 2, y tres huracanes categoría 3, 4 y 5.
Durante su trayecto, los presentes informaron que en el mes de junio y julio las lluvias transcurrirá de manera promedio a años anteriores, sin embargo el mes de agosto sufrirá cambios inesperados y con mayor intensidad a la media nacional.
Se habilitarán 35 refugios en la zona costa del estado y aumentará vigilancia en ríos y colonias de la mismas, sin embargo protección civil estatal, hizo el exhorto a vigilar los 113 municipios por la gran cantidad de lluvia que caerá en las siguientes semanas.