En Michoacán, la mayor parte de las mujeres jóvenes de entre 13 y 17 años de edad han sufrido violencia en el noviazgo de acuerdo a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres.
Con el objetivo de evitar la violencia en esta etapa de las relaciones humanas, el Congreso de Michoacán tipificó la violencia en el noviazgo dentro de la Ley para una Vida Libre de Violencia para la Mujer.
"Violencia en el noviazgo: cualquier acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir a las mujeres mediante la realización de uno o varios tipos de violencia durante o después de una relación de noviazgo, una relación afectiva o una relación sexual.", señaló la diputada Samanta Flores Adame.
Se brindará acompañamiento a las víctimas y permitirá también conocer a profundidad cuántos casos de este tipo de violencia existen, pues actualmente se persigue como violencia familiar de la cual hay 3 mil 119 casos de acuerdo a la SEIMUJER.
"Las adolescentes violentadas o víctimas de violencia en el noviazgo requieren atención, apoyo y acompañamiento del personal especializado para que no sigan un patrón tóxico", apuntó Mónica Valdéz Pulido, diputada de representación Parlamentaria.
Es importante detectar los tipos de violencia pues esta puede escalar hasta terminar en un feminicidio.
"Nunca va a ser culpable una mujer por enamorarse, por confiar en otra persona o cualquier persona, no va a ser culpa nunca de la víctima el poder confiar y darle su corazón a alguien, sería un discurso terrible que normalicemos que no podemos confiar en nadie", declaró Alejandra Anguiano, titular de la Seimujer.
La SEIMUJER ofrece atención psicológica y legal para las mujeres que sean víctimas de violencia en sus números 44 32 30 27 82 y 44 35 82 20 82