Tlazazalca, uno de los municipios más pequeños en Michoacán, ha perdido la mitad de sus habitantes a consecuencia de la migración para buscar mejor estabilidad económica o mejores oportunidades de crecimiento social y personal. Este municipio contaba con alrededor de 5 mil habitantes, de las cuales, al día de hoy, alrededor de 2 mil emigraron.
Es considerado uno de los pueblos más antiguos de Michoacán. Fue fundado por tribus aztecas y posteriormente, al ensancharse el señorío purépecha, fue incorporado al mismo. Esta pequeña villa es más anciana que muchas otras ciudades grandes, incluida Guadalajara.
De acuerdo al presidente municipal, Carlos Aguilar, el olvido del municipio es también uno de los motivos por los que deciden marcharse, ya que al llegar él en esta administración notó una red eléctrica inservible lo que volvía insegura la zona. Debido a que se cuenta con tantos migrantes en otros municipios o Estados e incluso países, la principal fuente económica del municipio son las remesas.
Carlos Aguilar, alcalde de Tlazazalca: "Mira caso curioso, muchos de nuestros migrantes tienen tierras, o sea pueden ser productivos, pero luego heredan el irse o el migrar, mucha de nuestra migración es obviamente porque buscan una mejor paga, pero muchos ya lo hacen porque ya mi papá se fue y pues yo también y entonces es como generacional".
Según los datos registrados en el censo de 2020, la localidad cuenta con 3002 habitantes, lo que representa un decrecimiento promedio de -0.74 % anual en el período 2010-2020 sobre la base de los 3228 habitantes registrados en el censo anterior. Ocupa una superficie de 3.476 km², lo que determina al año 2020 una densidad de 863,8 hab/km². El 47.8 % (1436 personas) son hombres y el 52.2 % (1566 personas) son mujeres. El 60 % de la población tiene edades comprendidas entre los 15 y los 64 años.3?