Como parte de festejos por el Grito de Independencia, en distintos puntos del primer cuadro de la ciudad se permitirá la instalación de 856 comerciantes en la modalidad de semifijo, cuyos giros permitidos, son: antojitos mexicanos, helados, fruta, frituras, y fantasía.
Mientras, que el ayuntamiento no permitirá la la venta de alcohol, pirotecnia y piratería.
Los negocios, comenzarán su instalación el 14 de septiembre a partir de las 3 horas, sobre las calles Vasco de Quiroga, entre las calles de Mariano Elízaga y avenida Francisco I. Madero Oriente; la calle Bartolomé de las Casas entre las vialidades de Vicente Santa María a la calle Vasco de Quiroga; Humboldt entre las tramos de Vasco de Quiroga y Vicente Santa María; Fray Juan de San Miguel entre av. Francisco I. Madero Oriente y Bartolomé de las Casas.
En un primer momento, dichas vialidades serán utilizadas para la instalación de los toldos y a partir de las 22:00 horas arribarán los comerciantes para vender sus productos los días 15 y 16 de septiembre.
Explicó que además de estas calles, también se instalará el comercio sobre la plaza Valladolid, Cerrada de San Agustín, Plazuela San Agustín, explanada del Mercado de Dulces, explanada de la biblioteca universitaria ubicada en la calle Nigromante y av. Francisco I. Madero Poniente.
El secretario de Servicios Públicos Municipales, Ramón Baltierra Sánchez señaló que en esta estrategia, no se otorgarán permisos a comerciantes ambulantes, a fin de que el comercio se ubique en un solo punto y no se invadan los espacios destinados para el paso de peatones.
Por último, detalló que la tolerancia concluirá la primera hora del 17 de septiembre, de manera que el Primer Cuadro quedé desocupado y en condiciones para emprender las tareas de limpieza.