Al transitar por autopistas concesionadas, los conductores adquieren la protección del Seguro de Usuario de Caminos y Puentes Federales, que cubre daños a infraestructura, otros vehículos, gastos médicos y funerarios. Sin embargo, para hacer válido este seguro, es necesario que los conductores hayan realizado el pago de cuota correspondiente en las casetas de cobro.
La constantes tomas en las autopistas michoacanas, deja en indefensión a los conductores, quienes no pagan la cuota por la liberación de casetas, pero a cambio circulan sin protección.
Sobre la autopista Siglo XXI, donde diariamente transitan de 1,800 a 2,000 unidades de transporte de carga, de acuerdo con la Asociación de Transportistas de Carga Federal de Lázaro Cárdenas., los puntos de conflicto más recurrentes son las casetas de Taretan y Zirahuén.
ATLAC reportó que en los últimos meses, los manifestantes han optado por tomar la caseta de Zinapécuaro.
"No podemos cuantificar porque a veces los daños o las pérdidas, llegan hasta las empresas que son los clientes principales"
Los transportistas no tienen una cifra exacta de pérdidas, pero señalan que se trata de millones de pesos.
La toma de casetas es un delito federal, penado hasta con siete años de cárcel, conforme a los dispuesto por la Ley de Vías Generales de Comunicación.
Para hacer efectivo el seguro de daños, el conductor afectado, debe llegar hasta la caseta próxima en donde expondrá el conflicto.