Habitantes del fraccionamiento Villas del Pedregal tomaron las instalaciones del Instituto del Transporte con sede en Morelia, entre paro de actividades y tramites del lugar, piden estrategia de estructuración del transporte público de la zona ya que no es suficiente para las 41 mil personas que viven en la periferia.
Desde las 9 de la mañana, los vecinos tomaron la dependencia con un plantón, pues aunque cada 4 minutos pasan los camiones y llevan aproximadamente 60 personas en cada unidad, esto no abastece la movilidad de quienes a diario tienen que que transportarse a sus labores. Señalan que este problema se viene externando desde hace más de 10 años, desde ese entonces hasta ahora, la mancha urbana sigue creciendo y la población se incrementó casi al doble.
En la zona solo entra una ruta de combi, que no tiene la capacidad de llevar a gran cantidad de habitantes por lo que la fila para tomar transporte es larga y el tiempo de espera es hasta de 30 minutos, subiendo incluso sin la comodidad de un asiento, pues esa ya no es una prioridad, sino el llegar a su destino a tiempo.
Odín García, vecino: "El tema, ellos me pueden decir, es que sí te manso camiones, pues sí pasan pero si pasan llenos dónde me subo, ese es el tema... estamos alrededor ahora sí que sorteando, empujando y lamentablemente ha habido conflictos de pleitos, de discusiones, mentadas de madre por esta situación, porque se calcula que tú estás yéndote temprano, 15 minutos, media hora, hay veces que 40 minutos, una hora e irte como puedas".
El no contar con suficiente transporte y tener que transbordar desde las periferias, le cuesta a los habitantes hasta 200 pesos al día por llevar a los hijos a las escuelas y posteriormente trasladarse a sus trabajos.