Luego de que el Diario Provincia en Michoacán dejara de editarse y circular impreso, personal que laboró en dicha empresa acusó una serie de anomalías al interior que consideran fue la causante de que se declarara en quiebra.
Reporteros, editores y fotógrafos que formaron parte del grupo señalaron al director general, Alonso Medina, por incurrir en acciones en perjuicio de los trabajadores.
Desde hace al menos cinco años comenzaron despidos injustificados, demandas por ello, pagos incompletos o incluso nulos, que continuaron con presuntos hostigamientos a quienes pretendían seguir en ese tenor.
A la fecha los trabajadores afectados son más de 200 y el recurso que se les debe es de aproximadamente 3 millones de pesos, y que pese a las demandas no se han dado resultados.
El pasado 6 de febrero se anunció el término de la impresión del periódico y señalaron el paso a versión digital pero acusan que contrataron nuevo personal, cuando a ellos que trabajaron no les han pagado.
Sobre otras de las anomalías denunciadas destacan el reportar a las autoridades de seguridad social sueldos menores a los que ganaban, causando bajas liquidaciones y posibles jubilaciones.
Gustavo Vega, ex fotógrafo del diario, destacó que incluso a una reportera gráfica se le impidió ejercer el derecho a la lactancia, lo que derivó en otra demanda que acumula cinco años sin respuesta.
Los afectados comentaron sentirse engañados ya que en varias ocasiones se les dijo que las cosas económicas mejorarían y les pedían no demandar por ello, a lo cual accedieron pero nunca cambiaron las carencias ni atraso en los pagos.
Por todo ello demandan que instancias como la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Infonavit y de las federales para que esto no se quede sin sanción.
Minutos después de esta rueda de prensa se ha intentado tener la versión de la empresa, pero hasta el momento no se ha tenido respuesta.