Esta mañana el Congreso del Estado se volvió un caos, dentro y fuera de sus instalaciones, ya que en la sesión del día de hoy se aprobaron varias modificaciones a la Constitución de Michoacán en las que se le da autonomía a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Denisse Trejo, jubilada de la UMSNH: "Nos estamos manifestando porque esta ley que va a aprobar el congreso, nos afecta a todos en nuestras jubilaciones y pensiones dentro de la universidad, quieren hacer modificaciones al sistema cuando nosotros ya tenemos un contrato colectivo de trabajo"
Desde las 8:30 de la mañana, llegaron los trabajadores de la michoacana a ver por sus derechos laborales que afectan a alrededor de 2 mil personas en Morelia, por lo que el disturbio al querer entrar a la sesión se hizo presente.
María Inés García, viuda de trabajador: "Mi esposo falleció hace un año y yo como su beneficiaria no he podido cobrar los derechos y pagos de marcha y seguro de vida y así como yo hay muchas personas, ya le hicimos un oficio a la rectora, yo me uní a los profesores, porque si aún con el contrato que ya tienen les quieren quitar derechos, les quieren maquillar el asunto, pues imagínese nada más"
Las afectaciones que los trabajadores ven, es la disminución del recurso que se les proporcionará tras la jubilación, pues la universidad no solventará ya los pagos, sino el IMSS Bienestar, con lo que su percepción de ingresos disminuiría en más del 50%. También preocupan las consultas simuladas.
Denisse Trejo, jubilada de la UMSNH: "Debe de hacer una consulta real, no simulada dentro de la universidad y no quieren, no quieren hacerla, están esperando a que los estudiantes se vayan de vacaciones, ahorita ya entran la próxima semana en exámenes y luego, los estudiantes se van, entonces ellos no van a estar para la consulta".
Aunque se supone debe haber una consulta con estudiantes para la reforma del sistema de elección de rector, se hace sin la difusión necesaria, aseguraron los manifestantes.