Con el objetivo de garantizar el derecho a la educación de todas las niñas y niños que viven en la entidad, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) trabaja de la mano con el Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán (ITSA) para atender a 82 niños indígenas migrantes provenientes de Guerrero, de los que sólo el 14% acude a una escuela.
"Coordinamos los trabajos a través de la Unidad Regional de Apatzingán para brindar educación a esas niñas y niños; muchos de ellos no están en los salones por falta de recursos. Es nuestra tarea hacer que eso no pase, que todas y todos tengan las mismas oportunidades", señaló la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar.
En ese sentido, se ubican las escuelas a las que puedan asistir las y los migrantes y se está trabajando para vincular a las familias con los directivos de los planteles, para así, dar continuidad a sus estudios. Alrededor de una decena de ellos ya están ubicados en una escuela y el trabajo sigue para que todos continúen su formación.
El cuerpo académico del ITSA realizó una investigación donde se detectaron familias indígenas migrantes provenientes de Guerrero, para las que se trabaja en proponer alternativas de educación formal; cerca de la mitad de los menores se encuentran en edad de Primaria y Preescolar.
De acuerdo con la información recabada, la falta de recursos, de tiempo y el idioma son de las principales causas para no ir a la escuela; ya que son hablantes nativos de mixteco y cerca de la mitad habla poco o nada de español. Ante ello se han establecido diversas estrategias entre SEE y el tecnológico.