La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a no utilizar garrafones para agua en el acopio y transporte de gasolina, ante los daños que esto podría ocasionar a la salud derivado de los residuos de hidrocarburo, los cuales pudieran ingresar al organismo si se reutiliza el envase para su objetivo original.
Diana Carpio Ríos, titular de la SSM, señaló que se ha detectado a personas acudiendo a las gasolineras con garrafones utilizados por las embotelladoras de agua para consumo humano, con el fin de utilizarlos para surtir gasolina.
"Existe el riesgo de que, por omisión o deliberadamente, los envases contaminados sean canjeados al momento de adquirir agua purificada, y esto genera un problema porque al haber estado en contacto con los químicos abrasivos, estos no podrán ser eliminados en su totalidad del plástico del que están hechos los envases. Existe el riesgo de que sustancias dañinas sean ingeridas por los usuarios", explicó.
Algunas de las afectaciones a la salud podrían ser: pérdida de olfato o de la visión; ardor y enrojecimiento ocular; diarrea, vómito recurrente, perforación de esófago e incluso cáncer.
Ante ello, las autoridades recomiendan surtir directamente en su auto o, en su defecto, utilizar recipientes diseñados para el transporte de combustibles.
No atender estas recomendaciones, incluso, podrían derivar en un accidente incendiario que ponga en riesgo la integridad física de las personas, así como la de su familia y la población en general.