Con 29 votos a favor los diputados integrantes de la 74 Legislatura del Congreso local avalaron la minuta de Decreto en Materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato que establece la salida de gobernantes si la ciudadanía define que no está efectuando un trabajo digno o acorde a las necesidades de la misma.
A las 17:45 horas de este lunes iniciaron la sesión programada para este día en la que a su vez se dio paso al debate sobre los pros y contras de esta reforma.
El diputado panista Oscar Escobar señaló que el instituto que representa no avala esta iniciativa debido a que se corre el riesgo de que se repita un escenario similar al que recientemente se dio en Bolivia con el presidente Evo Morales.
El legislador Fermín Bernabé defendió el planteamiento de esta norma al referir que es defender el poder que tiene el pueblo, a quienes deben servir los funcionarios en turno.
Antonio Soto, diputado perredista, respaldó este planteamiento y coincidió en que no se debe desconocer esta lucha que por décadas se ha buscado y que hoy ya es un hecho.
"Con ello cerramos un resquicio para aquel referéndum impulsado desde la oposición y por eso nuestro voto para que estas reformas se aprueben será en sentido positivo dejando en claro que estas son perfectibles y que entre en vigor a quienes lleguen a cargos después de publicarse este texto".
La minuta de Decreto en Materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato, representa la incorporación de métodos y procedimientos con la finalidad de garantizar una legitimidad de los representantes populares, así como una efectiva participación de los ciudadanos en la democracia del país, la cual es fundamental para el fortalecimiento del sistema federal, representativo, y democrático.
Establecen que la consulta popular y la revocación de mandato son don elementos importantes que la ciudadana tiene a su alcance para ejercer su derecho de participar en los procesos públicos, lo cual es un derecho humano consagrado en el artículo 1 de la Constitución Política.
Tras poco más de una hora de debate se pasó a la votación y los diputados de Morena votaron a favor y con el respaldo de otros más se avaló la propuesta pese a la oposición principalmente del PAN y PRI.