Las comunidades originarias de Michoacán son ricas en recursos naturales, codiciados y asediados por terceros con intereses particulares.
Cada vez es más grande la cifra de hectáreas despojadas a los comuneros para siembra ilegal de monocultivos.
"Son los tres principales: El estado mexicano, las trasnacionales y el crimen organizado". Pável Uliánov Guzmán, Vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).
De 1968 a la fecha, son más de 600 hectáreas despojadas principalmente para sembrar aguacate y berries.
" Es lo que hace tanto el crimen como aguacatero, ¿Qué es lo qué hacen? Socializan con la gente, con las comunidades. 'Yo soy tu amigo ¿Qué ocupas?, ¿Qué necesitas?' O te regalan despensas". Esteban Cruz Rosas, Coordinador General de Ocumicho.
Comuneros señalan que pese a que han presentado denuncias y solicitado la intervención del gobierno, a la fecha nadie los ha ayudado.
"Ya a los 10 años de tener una propiedad pasiva, se vuelve activa 'Sabes qué, ya soy dueño'. Son formas a lo mejor muy ingenuas de despojar al comunero". Esteban Cruz Rosas, Coordinador General de Ocumicho.
"Hemos tenido varios problemas, hemos tenido varias muertes y hasta el momento no han solucionado nada de los problemas que tenemos". Marco Antonio, Integrante del Consejo Comunal de Ocumicho,
Recordando casos de despojos violentos e impunes como el ocurrido en 1965 en Llano de Pejo, municipio de Tangancícuaro cuando 477 hectáreas fueron arrebatadas a 40 comuneros, sin que a la fecha haya justicia para las familias afectadas.