El trastorno del espectro autista es más común de lo que los padres de familia imaginan, de acuerdo con especialistas, es más probable que se detecte un caso de TEA que cáncer.
"Desafortunadamente la estadística en Michoacán, es como en todo el país, no tenemos una estadística correcta, no tenemos un centro de acopio de resultados, pero el promedio va de 1 de cada 100 niños". Omar Márquez, neurólogo pediatra.
Cada niño puede presentar diferentes características y grados. No se trata de un daño cerebral, sino de una disfunción que comienza a mostrarse desde antes de los 3 años y que puede ser diagnosticada entre los 3 y 4 años de edad mediante entrevistas y juegos, realizados por especialistas.
"Cuando (se detecta) el espectro autista en un niño no lo comprendemos. Yo no sabía que había que hacer rutinas, hábitos, yo no lo llevaba así. Para las mamás que trabajamos es difícil establecer horarios claros". Janela Ambriz, madre de pequeño con trastorno del espectro autista.
Lo primero que detectan los padres, es que el niño no obedece órdenes, no responde a su nombre, no interactúa con los niños de su edad y no tiene juego imaginativo.
"Conductas como alinear objetos, girar las llantas de los carros, alteraciones en el sueño, no se dejan cortar el cabello, no se dejan cortar las uñas, les molesta la ropa, zapatos, son muy selectivos en la alimentación, siempre quieren comer lo mismo". Omar Márquez, neurólogo pediatra.
Especialistas señalan que consultar las redes sociales para adivinar el tratamiento es un grave error que muchos padres están cometiendo.
"Hace dos años que tiene el tratamiento, ya tiene una higiene del sueño, tiene una mejor aceptación de los alimentos. No podía convivir con más niños, y al día de hoy eso es posible". Janela Ambriz, Madre de pequeño con trastorno del espectro autista.
"No siempre el tratamiento es un fármaco, más bien hay que intentar que no tomen fármacos los niños, solamente cuando es muy necesario y por el tiempo mínimo necesario. Entonces es muy importante la terapia. Tienen que acudir a escuelas donde las maestras estén preparadas para atender a los niños". Omar Márquez, neurólogo pediatra.
Tanto padres como especialistas consideran que hay mayor conciencia.
"Que no teman llevarlo a un neurólogo, a un paidopsiquiatría, todo es por el bienestar de los niños y entre más pronto sea posible, mejor". Janela Ambriz, Madre de pequeño con trastorno del espectro autista.
Sin embargo, falta garantizar la accesibilidad a la población en general para que los infantes reciban tratamiento oportunamente.