Sacar el tren de Morelia tomó relevancia con el anuncio de la construcción del teleférico, pues los transportistas aseguran que para garantizar la buena movilidad de la ciudad es un tema prioritario.
Esto genera opiniones divididas entre quienes transitan las zonas de tres puentes de Morelia y Periodismo, en donde se genera el caos vial.
"Muy necesario, por ejemplo ahorita nosotros tenemos un viaje a la ciudad de México y estamos aquí estresados por culpa del tren y ni para adelante, ni pa' atrás", apuntó el ciudadano Jonathan Ruiz.
"No creo porque sería lo mismo todos modos si quitaran el tren sería el mismo tráfico, sería lo mismo", apuntó María Hernández.
Sin embargo, los expertos aseguran que existen más beneficios de tener el tren más allá del tráfico que puede generar, como el transporte de carga, la vestimenta, alimentos e incluso en un futuro pasajeros con las reformas a nivel nacional.
"El pensar en que se va a mejorar o se podría tener alguna, algún tipo de beneficio al sacarlo de la ciudad, pues no está viendo todos estos factores que a nivel internacional pues está viendo de beneficios de tener el tren", declaró el urbanista Aldo Silva.
Para aminorar el tráfico en la zona se invirtieron 137 millones de pesos para la construcción de un puente vehícular y 8 millones más para la construcción de un puente peatonal en la zona de Siervo de la Nación.
"Más que pensar en quitarlo, más que pensar en algunas otras de moverlo, podemos convivir con él y sacarle el provecho", declaró el urbanista.
El tren de Morelia transporta mercancías que tienen origen en el puerto de Lázaro Cárdenas que ascienden a cifras millonarias, y que pueden traducirse a perdidas como con los bloqueos realizados por profesores, por lo que se tiene que realizar un análisis riguroso en caso de buscar cambiar su ubicación. .
"A quién más afecta a parte de nosotros es a la sociedad, a la infraestructura vial, al destrozo de calles en donde se da este tipo de infraestructura", calificó José Trinidad Martínez Pasalagua.
"Ya en el mundo estamos regresando a voltear a ver al tren como una muy buena forma de mover tanto pasajeros como cosas, lo que comemos, lo que vestimos, todo es mejor moverlo en tren", declaró Aldo Silva.