La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se encuentra en situación compleja en el área de recursos a pocos meses de terminar el año, de acuerdo a la Rectora, Yarabí Ávila, es insuficiente el presupuesto que se les otorga por parte del Gobierno.
En días pasados, la Rectora compartió que se les brinda actualmente el 4% del presupuesto estatal, siendo esto un monto muy bajo para el nivel de matrícula con el que se cuenta actualmente, por lo que destacó que se pediría un aumento. Es ahora Luis Navarro, secretario de Finanzas, quien emite que se le proporcionará a la casa de estudios un monto de 400 millones de pesos adicionales, esto para que pueda cerrar el año sin déficit tan grave y en el presupuesto del siguiente año se buscará destinar más recurso para esta institución.
Navarro señaló que, en 2021 se le brindó a la UMSNH recurso extra oficial de 700 millones de pesos, en 2022 un aproximado de 300 millones más y actualmente se agregarán los 400 de este año, ya que la Universidad tiene un gran déficit que viene arrastrando desde hace varios años. También puntualizó en que se buscará apoyo del Gobierno Federal para poder mantener estable a la institución educativa pública que alberga a gran parte de la comunidad estudiantil de Michoacán.
Yarabí Ávila, Rectora de la UMSNH:"Sí es insuficiente porque nos falta todavía el final de año para el cierre, entonces está en análisis en la Secretaría de Finanzas, nosotros también sabemos la complicación no, muchas dependencias requieren más recursos así es que agradecemos la verdad infinitamente esta posibilidad que se pudiera dar y pues estamos haciendo changuitos".
Con dicha entrega de recurso se cubrirá de manera efectiva el pago a los administrativos y profesores de la Universidad Michoacana, esto cerrando el año con los montos totalmente cubiertos.