La Asociación Ghapad, que rescata animales en situaciones de violencia y de calle, ya rebasó su límite de capacidad y desde hace un mes, no se ha entregado en adopción alguno de los perritos que viven ahí, están preocupados por no poder ayudar a más animalitos.
Esmeralda Tizano, presidenta de GHAPAD: "Tenemos aproximadamente ahorita 43, 44 perros, estamos en sobrecupo, nosotros deberíamos tener 38 perros, sin embargo, hubo algunas emergencias que se tuvieron que atender, la Fiscalía rescató a muchos huskys, a 5 huskys en Apatzingán y bueno tuvimos que recibir a dos perritos de estos para ayudar a la Fiscalía a hacer su trabajo".
Las personas que adoptan normalmente buscan cachorros, siendo los medianos y adultos los que ocupan el mayor número de espacios disponibles en el refugio, pues ven más complejo hacerse cargo de un perro grande.
Esmeralda Tizano, presidenta de GHAPAD: "Aquí en el refugio tiene que ver con denuncias de maltrato, aquí en el refugio llegan perritos qué fueron quemados, que fueron violentados, que sufrieron un maltrato por crueldad, golpeados, a una perrita que se llama Amada, ella fue golpeada, un perrito fue quemado, la perito encontró más de 90 quemaduras de cigarrillo y encendedor".
En el último año las adopciones han bajado, por un lado es algo bueno, ya que se está pensando mejor en los cuidados y responsabilidades que implica tener un perrito, pero también es una posibilidad menos de que los animales en compañía encuentren un hogar amoroso que los acoja.
Esmeralda Tizano, presidenta de GHAPAD: "En estos últimos meses sí se ha incrementado yo creo que en un 30% las denuncias, los reportes, porque a final de cuentas es un señalamiento ciudadano de maltrato animal".
La Asociación tiene 1 mes que no ha dado en adopción a perros medianos, en cuanto a los cachorros, el último fue entregado hace aproximadamente 2 semanas.