El trasplante de órganos es la extracción de los mismos de una persona que falleció recientemente para mejorar la condición de otra que los necesite.
Los órganos susceptibles a trasplante son los riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos y pulmones, así como tejidos que son piel, huesos y córnea.
"Hay mucha escasez de órganos y la verdad hay mucha gente necesitada que ocupa ese tipo de órganos para poder sobrevivir y yo siento que una persona que ya va a fallecer, este lo mínimo que puede hacer es donarlos para apoyar algo a este planeta", señaló el ciudadano Iván Andrade.
"Para que tenga más vida el ser humano", apuntó María Auxilio.
El qué se puede donar depende del tipo de fallecimiento, pues si la muerte es debido a un paro cardiorrespiratorio únicamente se pueden donar tejidos; mientras que sí es muerte encefálica también se pueden donar los órganos.
"Michoacán ha ocupado por varias ocasiones, en el transcurso de los últimos 11 años, primeros lugares principalmente en donación de tejidos. Los tejidos son la donación de córneas, piel, sobre todo piel y tejido músculo esquelético que casi no se dona", declaró Griselda García, coordinadora de donación de organos del IMSS.
En el marco del Día Nacional de Trasplante de Órganos, se recordó el caso de una donadora en Michoacán, la cual benefició a 5 personas con donación de órganos y más por tejidos.
A lo que su familia señaló que a pesar de lo complicado del tema, decidieron respetar la decisión que tomó en vida.
"Pues nosotros le decíamos que cómo podía decir eso, nunca nos imaginamos que pudiera pasar algo de esto (...) Tomamos la decisión porque ella lo pedía y pues nosotros respetamos su decisión que ella tomó en vida", apuntó Yessenia Romero, familiar de donadora de órganos.
En lo que va del 2024 en Michoacán se han realizado 15 donaciones de órganos, siendo dos de ellas de órganos y las restantes de tejidos debido al tipo de muerte de los donadores.
"Michoacán es un estado con una alta cultura de donación, en lo que va del 2024, llevamos 15 donaciones en total", indicó José Miguel Ángel Van Dick Puga, delgado del IMSS en Michoacán.
Es necesario pensar en la donación de órganos para poder dar vida y bienestar a quienes lo requieran.