Los estudiantes de nivel medio superior y superior en Michoacán podrán regresar a las aulas el próximo periodo escolar en un modelo híbrido que permitirá a los alumnos, tomar talleres, laboratorios y ejercer prácticas profesionales en los planteles educativos.
Héctor Ayala Morales, Secretario de Educación Estatal, señaló que ya fue aprobado este modelo de trabajo, debido a las necesidades profesionales de los estudiantes, principalmente los de los niveles superiores que están próximos a egresar de los bachilleratos y las licenciaturas, quienes requieren de la formación integral para culminar sus estudios.
El regreso a clases es voluntario para los alumnos, no así para los trabajadores, ya que los servidores públicos estarán obligados a retomar labores presenciales, salvo que sean catalogados como sector de riesgo por la edad o alguna comorbilidad
Para ello, debe conformarse un comité de salud escolar universitario-bachillerato, según sea el caso, donde deben integrarse los protocolos que serán certificados por la Secretaría de Educación para aprobar la impartición de clases presenciales.
La recomendación es que los aforos se mantengan al 50%, priorizando los espacios abiertos, deberán cumplir con la accesibilidad a agua potable, jabón, gel antibacterial, instalación de filtros sanitizantes al ingreso de las instituciones, además de vigilar el uso permanente de cubrebocas.
En el caso de los bachilleratos, los padres de familia serán los responsables del comportamiento y compromiso de los jóvenes.
Toda la información con respecto a este protocolo, puede consultarse en la página web: aulas.see.gob.mx