El día de hoy, la comunidad indígena de Urandén, en consulta libre, previa, informada y vinculatoria, convocada por el Instituto Electoral de Michoacán, decidió unánimemente con 166 votos a favor y 0 en contra, administrar directamente sus recursos, regirse por usos y costumbres y autogobernarse. Este ejercicio de democracia directa, es totalmente relevante, se trata de la primera consulta ganada a los ayuntamientos que recién inician su periodo de gobierno del 2024 al 2027.
En la actualidad, en Michoacán ya existen 41 comunidades autónomas.
Finalmente, invitamos a todas las comunidades indígenas, a atreverse a tomar en sus manos su propio destino y realizar procesos de autodeterminación, poniéndonos a sus órdenes para acompañarlos jurídica, social y políticamente hasta lograr su autonomía.
La comunidad p?urhépecha de Urandén de Morelos, ubicada en el Lago de Pátzcuaro, es un pueblo ancestral, mantiene más de 500 años de historia, se encuentra presente desde tiempos prehispánicos, en el libro la "Relación de Michoacán", se establece su permanencia desde antes del arribo de los españoles.
En tiempos contemporáneos, es una comunidad ejemplo de organización y del rescate de los manantiales de la cuenca de Pátzcuaro, que mediante el apoyo colectivo, lograron recuperar su isla.