Foto: Archivo.
El apoyo al cine en México, es un pendiente que continúa debiendo el gobierno federal dejando a gran cantidad de producciones con recursos limitados o sin apoyo para la producción y distribución del séptimo arte.
Derivado de la pandemia, a finales de 2020 se extinguió el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine disolviendo 109 fondos y fideicomisos.
"Hay países que a lo mejor han sido más sólidos en crear una industria donde la exhibición y la distribución funcionan. En México tenemos muy buen sistema de producción, pero nos falla un poco la exhibición y la distribución". Alejandro Andrade Pease, director y guionista.
No obstante, el cine no se detiene, las producciones buscan apoyos de la iniciativa privada, inyectando recurso propio para lograr los proyectos con bajo presupuesto.
"Es interesante ver cómo el esfuerzo no para de todas maneras, con apoyos o sin apoyos, hay gente que acaba firmando sus películas y hay mucha gente que está esperando en la fila". Héctor Kotsifakis, actor.
De 2018 a 2022, el apoyo cayó de 174.6 millones de pesos a 110 millones de pesos . Para 2023 incrementó a 196.9 mdp, sin embargo, de 2018 a 2023 el incremento es solo de 22.3 mdp
"Porque queremos que el cine mexicano, ese que en mucho es apoyado por el propio instituto, inunde las pantallas de todo el país. Que lleve programas a los rincones donde nunca se ha visto cine. Que ayude a divulgar el trabajo de tantas y tantas personas que crean empleos en esta industria". Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia.
La inseguridad también ha impactado a la libre producción e impulso de rodajes extranjeros.
"Casi nos cancelan el rodaje, entonces tuvimos mucho que ceder, y el único día que filamos de noche teníamos policía y no nos pudimos acercar más a la parte del volcán de Colima que era donde que queríamos filmar unas escenas, porque estaba caliente, estaba medio peligrosón". Verónica Maciel, directora, productora y guionista de cine.
Realizadores, organizadores de festivales y todos los involucrados en la industria fílmica, llaman a las autoridades a abatir el rezago en que se encuentra la industria, evitando la fuga de talentos.