Uruapan se ubica como el municipio más violento de Michoacán, de acuerdo con el secretario de seguridad pública, este mes se han registrado 24 homicidios. La violencia en la zona no cesa, por lo que se desplegaron nuevos operativos para reforzar la seguridad en lo que se volvió tierra de asesinatos.
Juan Carlos Oseguera: "Todos los homicidios que se presentan en el Estado de Michoacán y todas las vías que se, que tienen que ver con esa situación son iguales, hay hechos más notorios por las personas de las cuales se trata, sin embargo, hay líneas de investigación sólida en todos los casos".
La aparición de pancartas de grupos criminales que se asientan en el municipio dejó al descubierto una de las principales causas de estos asesinatos que aumentan día con día en el lugar. Apenas el martes se daba la noticia del ataque armado contra el periodista Mauricio Solís y este jueves por la mañana se registró otro hecho que acabó con la vida de dos personas.
Secretario de seguridad: "Ya voy al municipio de Uruapan para ver la situación que hay allá y establecer ya de manera clara la coordinación con el alcalde porque se nos ha desbordado el tema del homicidio en Uruapan, es el más alto con 22, nada más en la ciudad y 29 en la región".
El secretario explicó que la relación con el presidente municipal es "diferente" y que él tiene sus propias maneras en materia de seguridad, por lo que aunque el convenio de mando coordinado se envió hace semanas, no han tenido respuesta del alcalde Carlos Manzo.
Carlos Tafolla, diputado: "Por eso le estoy entrando a esto, me gustaría reforzar el tema de seguridad para que los empresarios puedan reinvertir en su ciudad, yo creo que Michoacán es el Estado con más recursos naturales y deberíamos de vivir como tal".
El diputado Carlos Tafolla, quién es aguacatero y entró a la política para garantizar desde la legislación la integridad de quienes como él, se dedican a la producción y cultivo, aseguró que a él y varios empresarios más les llegan amenazas por parte de grupos criminales, por lo que el municipio se volvió un lugar no apto para vivir.
En lo que va del mes se registran en el Estado 96 homicidios, de los cuales Uruapan concentra el 25% del total.