Grupos delictivos se pelean el territorio
Al ser uno de los municipios que más produce y exporta productos a otros Estados y países, Uruapan se convirtió en un campo de batalla en el que grupos delincuenciales se disputan el territorio para ser ellos quienes realicen actos ilícitos en contra de los productores y la población en general.
El fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, explicó que aunque ya se ha logrado desarticular a varias bandas delincuenciales y detener a objetivos de alta peligrosidad, las células criminales siguen formándose destacando que, donde queda una plaza vacía siempre hay alguien que llega a sustituir.
Esta situación preocupante, de extorsión e integración de grupos delictivos los obliga a estar constantemente trabajando en el municipio para no dejar que una de ellas logre controlar el lugar.
ADRIÁN LÓPEZ SOLÍS, FISCAL GENERAL DE MICHOACÁN "Uruapan es como lo saben la segunda a nivel poblacional en el Estado, pero se dice que es la primera en potencial económico, esto lamentablemente también genera una apetencia para grupos delincuenciales que quieren hacer de esta ciudad una especie de manzana de la discordia y que constantemente se la andan disputando".
Con la presencia de los grupos armados, el municipio se sitúa como uno de los más peligrosos del Estado en el que la mayoría de los que se dedican a la comercialización o exportación temen por la extorsión o violencia que se pueda ejercer en su contra.
A raíz de varias situaciones en Michoacán que han dejado saldo de fallecidos y disputas armadas, ya se han puesto en marcha operativos no solo con la Guardia Civil y policías municipales, también con Sadena y el Ejército Mexicano.
La lucha constante persiste en la zona para generar tranquilidad y certeza a los habitantes de que se está trabajando en combatir el creciente problema.