Como parte de las acciones preventivas que realiza la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), para prevenir el contagio del COVID-19, el personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), pertenecientes a las Jurisdicciones Sanitarias de Uruapan y Zamora, realizaron recorridos por diversos establecimientos para concientizar y orientar sobre las medidas básicas de higiene.
El personal visitó establecimientos comerciales, supermercados, tiendas de autoservicio, cremerías y centrales camioneras, para dar información a empleados y dueños, sobre los dispositivos de seguridad que deben tener tanto para despachadores como para clientes, a través de la instalación de filtros sanitarios en las entradas, la higiene alimentaria que deben mantener, al igual que el lavado correcto y frecuente de manos.
Asimismo, se colocaron los posters proporcionados por Promoción de la Salud, alusivos a la prevención del COVID-19, además de que se les invitó a acudir al Centro de Salud más cercano, a no automedicarse y a reportar cualquier reacción adversa a algún medicamento.
El personal sanitario de Zamora y Uruapan redobló el trabajo en los establecimientos con mayor demanda comercial como centros comerciales, franquicias de pizzas y hamburgesas, así como de alitas, comida rápida y tiendas departamentales, en donde se revisó que cuenten con los filtros sanitarios al entrar y que incluya gel antibacterial, toallas desechables en los sanitarios y bitácoras de desinfección de sanitarios y en los supermercados se distribuyeron cubrebocas a los cajeros y cajeras.
Las centrales de abastos también fueron visitadas, al igual que los sitios de taxis, centrales camioneras, haciendo hincapié en que deben contar con su gel antibacterial en los mostradores para que se saniticen las manos tanto los pasajeros como de los empleados de las taquillas y en la desinfección del interior de los vehículos.
Se revisó que los baños de las terminales de autobuses estén limpios y desinfectados, que cuenten con jabón y toallitas desechables, ya que la toalla de tela es un foco de infección.
Tanto choferes como empleados administrativos y propietarios de las líneas de autobuses ya han sido capacitados y actualmente se le brindan talleres preventivos con los choferes de los microbuses del transporte público que circulan en el interior de la ciudad.
Importante mencionar que el resto de la vigilancia no se ha descuidado, pues se han realizado capacitaciones sobre plaguicidas, rastros, clembuterol, plomo en loza vidriada, saneamiento básico y desinfección correcta de albercas y balnearios, al igual a los establecimientos para que no vendan alcohol a menores de edad.