Como propietarios, debemos asegurarnos de que nuestros animales de compañía estén vacunados contra los virus que puedan adquirir, tanto para preservar su salud como la de terceros.
En Michoacán no han detectado casos de rabia en humanos desde 1996, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Michoacán, sin embargo constantemente buscan reforzar las campañas de vacunación a perros y gatos, para mantener controlada dicha zoonosis viral que se transmite vía mordedura.
"Por contactos con fluidos del animal, no necesariamente saliva, sino sangre restos de sangre. Es Por eso que cuando el perro nos muerde, donde hay contacto con nuestra sangre es de ahí donde hay riesgos". Alexis Daniel García, Veterinaria 'Spaperro'.
Pese a que la rabia humana se considera erradicada, autoridades sanitarias recomiendan mantener monitoreo constante en caso de una mordedura.
"La limpieza en general se le puede dar con algún antiséptico, lo que se le recomienda a las personas que son agredidas, es verter directamente chorro de la llave a la herida y con jabón. Hay que estar vigilando al perro ya sea tuyo o sea del vecino que te presente el comprobante o su plaquita de vacunación". Jorge García, Administrador del Centro de Salud Unión Antorchista.
En caso de que el perro no cuente con la vacuna, es importante prestar atención a los síntomas de rabia que este pudiera presentar.
"Empezamos con una apatía, deja de comer nuestra mascota, empieza con cambios de temperatura, fiebre la cual es la que causa los trastornos cerebrales que es lo que afecta los músculos de la cara. Es cuando vemos a nuestras mascotas salivando con un aspecto muy dramático". Alexis Daniel García, Vetirinaria 'Spaperro'.
Al día la jurisdicción sanitaria de Morelia aplica 400 dosis gratuitas contra la rabia.
A lo largo del año emprende dos campañas de vacunación en las colonias de todo el estado: Marzo a abril y septiembre a octubre.
También cuentan con un módulo de vacunación permanente de la calle Primera N° 81, colonia Guadalupe que opera de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
O bien puedes adquirirla con un médico veterinario, con un costo aproximado de $200.
"Si ustedes previenen vacunando a sus animalitos vamos a evitar que cuando tengan alguna agresión contagien a los seres humanos" Jorge García, Administrador del Centro de Salud Unión Antorchista.
Recuerda que el refuerzo es anual.