Tras la implementación del sistema IMSS Bienestar en Michoacán, el proceso de cambio de instalaciones, así como de trabajadores de la salud ya comenzó, compartió Axayácatl Marín Correa, coordinador del Instituto en el Estado. Señaló que al momento ya se están pasando los muebles de los hospitales al IMSS Bienestar para tener posesión de las unidades de atención médica.
En la siguiente etapa se pasará todo el recurso humano, actualmente ya se tiene una transferencia de 3 mil 93 compañeros que se encuentran en los hospitales del Bienestar, estas son bases federales que se trasfirieron al nuevo sistema. Puntualizó que falta una segunda y hasta una tercera transferencia con personal, no importa el perfil que tenga.
Ante la incertidumbre de los trabajadores de la salud sobre perder ciertas atribuciones o beneficios, aseveró que ninguno de sus derechos será retirado con este cambio, también que todos los sindicatos son bienvenidos, ya que no se realiza ningún cambio para los trabajadores, sino que es un cambio que solo mejora los servicios para la población.
Coordinar del IMSS Bienestar: "Nos hacen falta más de 6 mil compañeros todavía, es decir vamos en una tercera parte todavía, no tenemos todavía la siguiente administración, recordemos que el gobierno federal tuvo un cambio de administración y estamos en un cierre anual, Secretaría de Hacienda ya cierra, recordemos que todo tiene que ver con los dineros y para que podamos transferir al compañero pues hay que ver cómo vamos a tener el presupuesto el siguiente año".
El IMSS Bienestar es la institución creada por el Gobierno de México para brindar atención médica, medicamentos y demás insumos de forma gratuita a las personas que no cuentan con un esquema de seguridad social. El sistema de credencialización facilita a las y los mexicanos el registro y la identificación en toda la red nacional de atención médica.