La democratización y ciudadanización de la toma de decisiones en política ambiental serán factores decisivos para el rescate y la preservación del lago de Cuitzeo, uno de los cuerpos de agua más importantes para Michoacán y México.
Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), señaló que fenómenos como el cambio climático, el cambio irregular de uso de suelo forestal, la pérdida de los suelos, la deforestación y la contaminación inciden en el deterioro de los cuerpos de agua del estado y el país y amenazan su supervivencia y la prestación de servicios ambientales.
Ante ello se ha impulsado la recuperación de la riqueza hidrológica de la entidad, sin embargo, se requiere de la participación activa de los distintos segmentos sociales en la creación de políticas públicas para la salvaguarda de la naturaleza.
A través de órganos como el Consejo Consultivo del Agua se logra la democratización y la ciudadanización de las determinaciones en materia ambiental.
Refirió que la entidad cuenta con mecanismos propios para este fin, como el comité del Programa Especial Estatal de Educación Ambiental y el Consejo Consultivo de Cambio Climático, desde donde académicos, investigadores, representantes de asociaciones ambientalistas, comunidades, ejidos y ciudadanos se incorporan para realizar sus aportaciones y contribuir a mejorar la calidad de vida de las poblaciones.
Por su parte, Víctor Lichtinger, presidente del Consejo Consultivo del Agua, destacó que el órgano eligió el lago de Cuitzeo como el primero en México que será rescatado, a través de una labor conjunta de los distintos órdenes de gobierno y la sociedad.
Lamentó que la historia de los lagos de México ha sido una de tubos y dragados, por lo que es necesario modificar esta tendencia para dar lugar a una verdadera acción de restauración de estos ecosistemas de gran valía para el equilibrio natural y la subsistencia de las personas.