Desde 2017 los vecinos de la zona residencial Bosque Monarca, han buscado acercamiento con el desarrollador, por situaciones irregulares en la distribución de las áreas verdes y en donación dentro del fraccionamiento.
"Nos dimos cuenta que las áreas verdes que habían pactado con el municipio eran normalmente las glorietas, aquellos espacios que no pueden ser utilizados o vendibles o laderas, montañas de piedra". José Emilio Valencia, Mesa Directiva Residencial Bosque Monarca.
Al no tener respuesta por parte del fraccionador, el comité acudió al ayuntamiento de Morelia, encontrando planos y permisos para que se le diera un uso distinto al acordado cuando ellos compraron sus viviendas, la promesa fue un fraccionamiento lleno de arbolado, áreas verdes y espacios recreativos.
"Aquí hemos hecho un consenso entre todos y a través de las asambleas, hemos diseñado un conjunto de acciones legales tendentes a proteger no solo los derechos que tenemos como residentes sino también el medio ambiente en que estamos insertos a raíz de que hay zonas boscosas y hay especies endémicas de la zona". Jesús Valencia Guerrero, Vocal Residencial Bosque Monarca.
Dentro de la búsqueda de respuesta se percataron que el fraccionamiento no ha sido municipalizado, por lo que han sido obligados a pagar por los servicios, aún cuando carecen de agua.
"Le habían impuesto el deber de pagar de su patrimonio los servicios públicos hasta que no se municipalizara, sin embargo con los notarios le diseñaron una servidumbre voluntaria donde legalmente viene siendo un bosque para que el cobrara en dólares por eso servicios". Jesús Valencia Guerrero, Vocal Residencial Bosque Monarca.
"Primero con la tala inmoderada que hemos tenido en esta región, sobre todo en la ladera de este fraccionamiento, uno de los pozos está fuera de servicio, y los otros su producción es mínima entonces". José Emilio Valencia, Mesa Directiva Residencial Bosque Monarca
Inicialmente el ayuntamiento fijó el plazo de 10 años para que el desarrollo entregara el fraccionamiento, sin embargo se le otorgó una ampliación de otros 10 años.
"En todos los juicios que hemos tramitado, hemos pedido que pidan información, recibos de agua, información relevante y nos la han negado. Sí hay un contexto legal para que nos den respuesta, lo que nos hemos encontrado es con falta de sensibilidad". Jesús Valencia Guerrero, Vocal Residencial Bosque Monarca
Vecinos y ecologistas han mostrado su preocupación por la deforestación de la parte sur del cerro de altozano, esto con el motivo de fraccionar.
En una segunda entrega conoceremos más sobre el impacto ambiental a la zona sur de Morelia, que afecta a toda la ciudad...