La donación de sangre puede ayudar a salvar vidas, por lo que debe ser realizada de manera altruista y voluntaria.
Sin embargo, hay quienes buscan obtener un beneficio económico, con publicaciones en redes sociales amparados bajo el anonimato.
Además de ello hay quienes han buscado estafar a las personas que ante la desesperación y la urgencia de ayudar a sus familiares acceden al dar una gratificación económica por la donación.
"Me decían que si les podía ayudar con la gasolina porque no tenían para la gasolina y pues ya no me iban a cobrar nada", señaló un testimonio anónimo a quien intentaron vender sangre para sus familiares.
"Ya después me hablaban que supuestamente del seguro diciendome que no me preocupara que ellos me podían ayudar con la sangre que nada más les diera 600 pesos por cada donador", añadió.
La venta de sangre es un delito federal, que se puede castigar con hasta 40 años de prisión, sin embargo, es complicado de detectar debido a que estos acuerdos se realizan entre particulares.
"Luego a veces ellos hacen sus acuerdos fuera de aquí con la persona que está solicitando un donador, pero los médicos se pueden percatar si ese donador está haciendo pues un acto de lucro con su donación", declaró María Dolores Camacho, directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguinea.
En casos en que los médicos detectan que se trata de una donación con fines de lucro, el donante es rechazado, sin embargo, al ser un supuesto, no se puede proceder en su contra legalmente.
"Por algunas preguntas que ellos hacen se pueden percatar si alguna persona viene con esa situación de vender su sangre, no a nosotros, sino a la persona que está pidiendo la ayuda para traer a sus donadores, ese es un delito federal, la sangre no se vende", añadió.
En redes sociales, los costos por donación van de los 500 a los 3 mil pesos, sin embargo, esto también puede ser una estafa.
"Que me donaban pero que querían que yo les ayudará con gasolina, pues como yo no accedí a darles el dinero antes de eso, pues me bloqueaban, me decían groserías, hasta una vez me dijeron que yo era una muerta de hambre", apuntó nuestro testimonio anónimo.
Para conocer acerca de detenciones relacionadas con la venta de sangre, se intentó contactar con la Fiscalía General de la República sin respuesta.