Buscar
11 de Marzo del 2025

Movilidad

Vialidades de Morelia peligrosas para el peatón

El crecimiento de las ciudades y sus amplias avenidas de alta velocidad, representan para el peatón una amenaza, viéndose obligados a sortear los vehículos arriesgando su integridad.

Son varias las zonas en Morelia que las autoridades han detectado como focos rojos.

"Toda la zona del libramiento, Juan Pablo II se ha vuelto también un foco rojo. Algunos peatones han tenido conflictos, incluso fallecimientos, es decir en cualquier punto donde el vehículo sobrepase los 30 km/h se convierte en automático en un foco rojo". Joanna Moreno Manso, Secretaria de desarrollo urbano y movilidad del ayuntamiento de Morelia. 

Michoacán cerró 2024, con 796 peatones lesionados en hechos de tránsito, 460 hombres y 336 mujeres, colocándose en el 7mo lugar a nivel nacional, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Michoacán. Cifras del INEGI señalan que en 2023, 283 personas perdieron la vida en hechos de tránsito y 4,439 resultaron lesionadas. 

"La incongruencia es de que seguimos construyendo infraestructura para vehículos motorizados y dejamos de un lado la visión de que el peatón es primero". Rafael Huacuz Elías, coordinador de la maestría en planeación territorial de la Universidad Latina de América. 

Pese a que los pasos a nivel cuentan con reductores de velocidad, bolardos, señalética, semáforos y algunos hasta un policía de tránsito, no son respetados por los automovilistas, los peatones atraviesan corriendo y tienen que esperar varios minutos hasta que algún automovilista se detenga.

"Yo he propuesto que los pasos de cebra deberían de tener una leyenda que dijera "El peatón es primero", para que los autos efectivamente se detengan. Pensamos que por ir arriba de un vehículo tenemos prioridad en todo, incluso hasta en los cruces aparentemente seguros para personas". Rafael Huacuz Elías, coordinador de la maestría en planeación territorial de la Universidad Latina de América. 

Especialistas urgen campañas de concientización vial para priorizar al peatón.

"Morelia fue pionero en esta campaña uno por uno, estamos trabajando con la policía de Morelia y con cultura para ahora fomentar, sí en Morelia es uno por uno, pero primero el peatón". Joanna Moreno Manso, Secretaria de desarrollo urbano y movilidad del ayuntamiento de Morelia. 

No obstante, también sería importante que los peatones respeten los espacios específicos para cruzar las vialidades, disminuyendo el riesgo de ser atropellados.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias