En Michoacán han sido dos los intentos por regular los llamados "vientres de alquiler" a través de la Ley de Maternidad Subrogada.
Iniciativas que principalmente buscaban la protección de quienes recurren a este método, dejando de lado a la mujer que prestaría su vientre.
"Hacían mucho hincapié en poder regular todas estas cuestiones, sin embargo, pues no se consideran varios temas que pueden influir como la explotación reproductiva, porque al final de cuentas esto es una explotación reproductiva", apuntó Diana Jiménez, quien es asesora legislativa.
"No necesariamente tiene una protección en materia de salud, en materia de salud mental incluso, ni siquiera en términos de si hubiera algún tipo de consecuencia o estrago a través de este proceso", añadió Elidet García, activista en los derechos de la Mujer.
Actualmente en México, Tabasco y Sinaloa son los únicos estados donde esta práctica está regulada por ley, mientras que San Luis Potosí y Querétaro la prohíben expresamente en sus leyes.
"Aquí en Michoacán pues como otros temas que son bastante polémicos, no se tocan por el hecho de qué va a decir la sociedad y luego si los legisladores se pronuncian al respecto, ya sea en favor o en contra, pues ya sabemos que siempre son atacados por la misma sociedad", declaró Diana Jiménez.
Debido a la falta de una regulación sobre la maternidad subrogada, no se tiene una cifra exacta sobre cuántos nacimientos se han dado a través de los llamados vientres de alquiler.
Además, señalan que quienes se ven en la necesidad de rentar sus vientres son mujeres en condiciones económicas de pobreza.
"No se puede hablar de los vientres de alquiler o de los úteros subrogados o maternidad subrogada cuando no se habla del sistema económico en que vivimos. Quienes pueden comprarlo es quienes tienen los recursos, quienes alquilan sus vientres es quienes tienen la necesidad económica", declaró Carolina Rangel, exfuncionaria de la SEIMUJER.
Sobre este tema, la iglesia católica también se ha pronunciado en contra, el Papa Francisco pidió su prohibición.
"Considero deplorable la práctica de los llamados vientres de alquiler, que atenta gravemente contra la dignidad de la mujer y de su hijo. Se basa en la explotación de la situación de necesidad de la madre." declaró el pontífice.
Es necesaria la legislación sobre los vientres de alquiler para así poder conocer su panorama en Michoacán.