El proceso electoral 2024, ha sido calificado por diferentes actores políticos como uno de los más violentos en los últimos años.
Los diferentes partidos políticos en Michoacán, han decidido bajar a sus aspirantes de la contienda debido a las condiciones de inseguridad de las diferentes regiones del estado.
"Quienes nos movemos hacia Michoacán a los municipios pues siempre vamos con mucha intranquilidad, hay un terror. Hay actos que parecieran terroristas". Octavio Ocampo, dirigente del PRD en Michoacán.
Son cerca de 12 los candidatos que desistieron de sus aspiraciones: 3 del PRD, 4 PRI, y 5 Movimiento Ciudadano. El temor incrementó tras el homicidio casi simultáneo de dos candidatos en Maravatío.
"La inseguridad amenaza la vida y el bienestar de nuestras familias, así recorreré el distrito de Apatzingán". Francisco Huacus, candidato a diputado federal.
Los representantes de los partidos políticos, señalan constantemente la inseguridad en el estado y la inacción de las autoridades, refiriendo las agresiones a los servidores públicos como el brutal homicidio de la comisaría de seguridad Pátzcuaro y sus escoltas.
"Lo que pasó en Pátzcuaro pone nuevamente en el ojo del huracán a Michoacán, en el escenario nacional, pero pasa todos los días". Dirigente estatal del PRI.
Autoridades locales del INE, IEM, Secretaría de Gobierno y partidos políticos trabajan en la construcción del protocolo de seguridad para los candidatos locales, en tanto ya han puesto en marcha acciones para la protección de candidatos federales.
"Tenemos y 3 solicitudes tramitadas y ejecutadas de custodia, pero lo que está pendiente es lo local. Entiendo que hay algunos casos que ya se les ha atendido". David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo del INE.
Más de 10 aspirantes a cargos locales han solicitado protección hasta el momento.