Michoacán posee cinco patrimonio reconocidos por la UNESCO: Gastronomía, Morelia, Noche de Muertos, Pirekuas y los Voladores de San Pedro Tarímbaro
El 29 de junio se honra la imagen de San Pedro Apóstol en la población de San Pedro Tarímbaro cercana a Tlalpujahua. Una de las tradiciones congrega a cuatro hombres pájaros que danzan en caída libre representando los puntos cardinales, ellos surcan lo terrenal y lo divino, acompañados por un caporal o volantín que con flauta y tambor sonoriza la ceremonia dedicada a su santo patrón.
El espectáculo congrega a habitantes y turistas que se maravillan de ver volar a los hombres que surcan los vientos con ayuda de un lazo que los ata a la punta de un madero de gran altitud. La vestimenta roja y los rituales la hacen de esta una tradición inigualable.
Una ceremonia ritual que comienza con la selección del árbol adecuado, con una altura de más de 20 metros y gran grosor, lo que hace su recolección más ardua. Cuando se tiene el árbol indicado se limpia y es transportado, con ayuda de toda la comunidad, hasta la iglesia de San Pedro. Si son muchas las dificultades para trasladarlo los lugareños ofician una misa, alrededor del árbol, para poder llevarlo a su destino, la cima del cerro donde se encuentra el templo.
El vuelo dura alrededor de cuatro minutos, en agradecimiento al Santo Patro, recibiendo las deidades en espera de las lluvias y buenas cosechas.
En 2009, la UNESCO declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial a la Ceremonia Ritual de los Voladores. Junto con otros voladores asentados en diferentes partes del país, como Papantla, Cuetzalan y Tamaletón;y por supuesto los voladores de San Pedro Tarímbaro en Tlalpujahua.