Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el productor Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, incorporó por primera vez el reporte de precios de productos básicos, para proporcionar opciones de compra en beneficios de economía familiar.
Con base en los trabajos del CONEVAL, la Profeco consideró un listado de 21 productos básicos y de alto consumo para la alimentación de la población mexicana a partir de hallazgos sobre tendencias de consumo durante 2021.
Los productos considerados para una canasta básica son: aceite, arroz, azúcar morena, bistec de res, cebolla, Chile serrano, chuleta de puerco, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, limón, manzana, melón, pan de caja, papa, papel higiénico, pasar para sopa, pollo entero, tortilla de maíz y zanahoria.
De esta manera se encontró que para la región de En la región de Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, Walmart de avenida Enrique Ramírez 445, colonia Las Américas, en Morelia, reportó el precio más alto de la canasta en $1,031.80.