Luego de que, en su visita al estado, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció que asumirá la nómina educativa de Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles Conejo señaló que esperan que el acuerdo que el proceso se formalice antes del mes de junio, ya que no ser así, el estado estado entrara en "crisis", debido al adelanto de participaciones que se dio al iniciar el año.
Celebró el anuncio ya que dijo este "salva al estado" y se comienza otra etapa económica, y ahora que la federación se hará cargo de los casi 34 mil docentes de educación básica, aseguró ya no habrá déficit presupuestal y quedará un margen económico para otras obras como caminos, obras de agua potable entre muchas otras cosas.
Y tras el anuncio, ya no se realizará la re-asignación presupuestal en las dependencias estatales, sin embargo, el reajuste al gasto estatal por 2 mil millones de pesos seguirá.
Añadió que, las cerca de 34 mil plazas de las que se hará cargo la federación representan cerca de 7 mil millones de pesos, y estos se le suman más mil 100 millones de pesos por los más de 25 bonos que se les pagan, por lo que en total serán 8 mil millones de pesos lo que asumiría la federación.
Por último, señaló que ahora por temas de salarios ya no habrá necesidad de confrontación por parte de los docentes.