Tras el cambio de administración en el municipio de Zacapu, la presidenta municipal actual, Monica Valdés, señaló que en área de seguridad hay una grave necesidad de reforzamiento, ya que actualmente solo se cuenta con una patrulla municipal en el territorio de más de 100 mil habitantes, lo cual es un déficit gigante. Aunque destacó que al momento no se requiere aumento de policías ya que no hay unidades para lo 130 elementos con los que cuenta.
La semana pasada se firmó con la Secretaría de Seguridad Pública un convenio para que se les haga llegar herramientas de trabajo y unidades para poder laborar y garantizar la seguridad en el municipio, pues aunque lo catalogó como un lugar seguro, los delitos que se presenten o actos violentos deben ser atendidos de manera inmediata.
Mónica Galves, alcaldesa de Zacapu: "Pues realmente han sido incidentes menores, hay temas de robo a casa habitación, pero se han disminuido notablemente, realmente no tenemos incidencias mayores en el municipio, no tenemos focos rojos tampoco, lo que ha sido detonante pues ha sido el tema de todas estas festividades que hemos tenido, pues dar seguimiento a ellas".
Según los datos registrados en el censo de 2020 llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía la población de Zacapu es de 55 287 habitantes, por lo cual es la 12.ª ciudad más poblada de Michoacán.
El nombre Zacapu proviene de la expresión chichimeca que se interpreta como piedra o lugar pedregoso. Cecilio Robelo, en su obra Toponimia Tarasco-Hispano-Nahoa indica que proviene del purépecha y que la expresión Tzacapu haracucuar. Zacapu es considerado como el primer asiento de la raza purépecha, que más tarde poblaría todo los que hoy es Michoacán y parte de Guanajuato y Querétaro. Según refieren las crónicas, en 1548 fray Jacobo Daciano, de la orden de los franciscanos, fundó la actual Zacapu, atendiendo una disposición dada por el Virrey Antonio de Mendoza y Pacheco.