Al zoológico de Morelia comienzan a llegar aves migratorias, al momento ya se detectan varias especies, tanto nocturnas como a tempranas horas del día, sobre todo en el área del lago que se encuentra en el recinto.
El espacio cuenta con certificado de área de importancia para la biodiversidad urbana, por lo que la adaptación es rápida en el sitio para las aves visitantes.
Julio César Medina, director del Zoológico: "Que hemos ya visto más garza nocturna,los patos, vamos, pensamos que iban a llegar con el tiempo más pelícanos borregones pero no, los que llegaron en 2022, en enero, los 3 ahí están, ya tuvimos que atender a uno, pero son los que más llegan, Qué se empieza a ver también que es muy bueno para el zoológico, muy, muy bueno, el águila pescadora".
La llegada del águila pescadora es sorpresiva, ya que no acostumbran aparecer en centros urbanos, por lo que este suceso es de gran importancia no solo para el zoológico, sino para todos aquellos que puedan observar durante el tiempo que esté en el lugar.
"Resaltando lo mismo que hemos dicho, ahí se sienten bien, ahí hay disposición de alimento y bueno pues es una especie que no la vemos tan seguido pero ya cuando empieza a estar dos o tres veces es porque viene de lejos, se va a algún, no sé, dos tres días y luego regresa, eso es muy bueno por lo mismo, por la biodiversidad que tiene el zoológico de manera natural".
Hasta el momento se aumentaron alrededor de 40 ejemplares con la temporada de arribo de aves migratorias, las nocturnas son las que llegan en grandes grupos, hasta de 15 ejemplares, aunque solo se pueden ver por la noche ya que en el día se esconden entre los árboles.
"Es un cuidado muy especial que tienen los jardineros con los jardines, mantienen los jardines en buen estado, los árboles con follaje, ahorita ya tiraron lo que iban a tirar de hojas la mayoría pero tenemos árboles que están adaptados al invierno, que son tropicales y que no tienen follaje".
Alrededor del lago se mantiene trabajo continuo de retiro de residuos ya que es el sitio en donde las aves llegan y anidan, mientras que en la isla se les asignó un espacio donde no cruza la tirolesa y no pasa la gente para que se sientan lo más cercanas a su hábitat natural.