A un año de la desaparición y asesinato, la familia siguen sin tener avances en la investigación ni concretar la captura del presunto culpable, su ex pareja.
El 15 de abril del 2022, la madre de Zuleyma recibió una llamada de Édgar Rivera Arellano, con quien llevaba unos meses viviendo, informándole que su hija se había bajado en la carretera a Quéretaro, para después colgarle sin mayor explicación.
La madre insistió con llamadas a su hija y yerno en ese entonces, sin tener una respuesta.
"Hasta las 10 de la noche se vuele a recibir nuevamente una llamada, pero ahora le marca a mi hermana Montse y le dice que él ya estaba en Toluca y no había encontrado a mi hermana, que cualquier cosa le avisara".
Con pistas falsas, Edgar logra darse a la fuga, mientras la familia de la víctima presenta la denuncia ante la Fiscalía; 28 días después, la joven fue encontrada sin vida en el estado de Michoacán, en las cercanías a Los Azufres.
"Una de sus amigas nos confirma que Zuly estaba siendo violentada por Edgar, que incluso ya la había estrangulado una vez al grado de desmayarla".
En agosto del año pasado, la Fiscalía de Michoacán informó que ofrece una recompensa de 100 mil pesos por Edgar Rivera, por su posible implicación en el asesinato de Zuleyma, sin embargo, a la fecha no se ha dado con su paradero.
La familia señaló que ya han dejado pasar un año, suficiente para dejar trabajar a las autoridades, pero al no tener respuesta, buscarán venir desde Toluca hasta Morelia para ejercer presión, si es necesario con manifestaciones en la ciudad.