Tour operadores chiapanecos informaron que no hay condiciones de abrir sus negocios y regresar a la nueva normalidad si el semáforo epidemiológico sigue marcando a Chiapas en rojo.
"No es nada más abrir, hay que tener muchos elementos de control y no solamente cuidar al turista, es muy importante que cuidemos a nuestros colaboradores".
Aseguran que en estos tres meses que se han cerrado negocios del ramo turístico, se perdieron 3 mil 500 millones de pesos en la temporada vacacional de semana santa y si se pierde el verano el monto aproximado es de 10 mil millones de pesos en pérdidas para el turismo por la pandemia por COVID-19.
"Acumulado al mes de mayo, sí podríamos hablar de unos 10 mil millones de pesos de pérdida, ojo contando todo, marzo, semana santa, mayo y verano, acumulado al verano sí podemos hablar de una pérdida estimada en 10 mil millones de pesos".
Tan solo en semana santa circulan en Chiapas 500 mil turistas que por la pandemia han dejado de venir, además aseguró que entre los meses de marzo a julio normalmente, la cifra es de dos millones de turistas que visitan esta entidad, el panorama no es alentador cuando el flujo turístico es prácticamente nulo.
Actualmente los destinos turísticos permanecen cerrados, algunos hoteles permanecen abiertos con muy poca afluencia, el comportamiento es de corto recorrido por el tema laboral, pero el consumo turístico es mínimo.
Son cerca de 500 empresas que permanecen cerradas, y otras 100 reportaron que no están en condiciones de poder abrir ya que han tenido que entregar sus locales por falta de circulante aunado el riesgo de contagio entre sus trabajadores y sus clientes.