De acuerdo a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la SEMARNAT un mexicano produce diariamente alrededor de un 1 kilo de basura, o residuos sólidos urbanos, desafortunadamente en nuestra ciudad no se tiene establecida la cultura del reciclaje, al punto que diariamente servicios públicos, recolecta 240 toneladas de basura.
nota:
En nuestra frontera no se tiene la cultura del reciclaje, lo que representa que nuestra producción de residuos sólidos urbanos sea elevada, de acuerdo a servicios públicos, diariamente se recolectan hasta 220 toneladas de basura.
Sin embargo en el mes de diciembre se dio un considerable incremento en llegando hasta las 250 toneladas de basura recolectadas, por los festejos de navidad y año nuevo, donde los residuos sólidos se incrementan en volumen. Estadísticamente las colonias con mayor producción de basura son La Mesa, San Miguel y Luis Donaldo Colosio. La dirección de Servicios públicos trabaja en proyectos que fomenten el reciclaje, como estrategia para aminorar el impacto ambiental.
El destino final de los residuos recolectados es canalizado al relleno sanitario, en servicio el Ayuntamiento tiene 29 camiones recolectores distribuidos en 33 rutas, se estima que se tiene una cobertura de recolección en más del 90 por ciento, pero aún hay zonas conflictivas donde las unidades están limitadas, como es el caso de los Tapiros o colonia Municipal, entre otras donde se tiene que hacer uso de contenedores.
En el relleno sanitario no se tiene una cifra importante de reciclaje, por lo que se busca superar esa brecha, fomentando en los hogares la reutilización de algunos materiales.