https://www.youtube.com/watch?v=hb5_HZBhd_c
México cuenta con 610 hospitales y 11,634 camas para atender a los pacientes de COVID-19. Estas unidades médicas tuvieron que ser reconfiguradas para poder enfrentar esta emergencia sanitaria, que hasta la fecha ha tenido un registro de 139 mil 196 casos confirmados y 16 mil 448 fallecimientos, de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Salud en el territorio mexicano.
Como parte de la estrategia implementada por el Gobierno Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), inició desde el mes de abril con el Plan D-N-III-E, por lo que se lanzó la convocatoria para contratar temporalmente a 4 mil 572 profesionales de la salud y mano de obra calificada, para hacer frente a la atención de emergencia.
El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) destinó 4 mil 272 millones de pesos para complementar las capacidades del sistema de salud, con la finalidad de que se pueda dar la atención en las unidades reconfiguradas.
En Oaxaca se reconfiguraron el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, los Hospitales Militares de Ciudad Ixtepec, Santa Lucía del Camino, además de dos unidades INSABI y el recién inaugurado en Juchitán de Zaragoza.
Aunque en lo que respecta a esta unidad tuvieron que pasar 45 días de la aparición del primer caso positivo, para que las autoridades abrieran las puertas del Hospital Covid-19 número 25, que se habilitó en las instalaciones donadas por la Fundación Grupo México.
Esta unidad cuenta con 25 camas hospitalarias mecánicas, 25 bombas de infusión, 25 monitores de signos vitales, y 25 ventiladores pulmonares, además del personal necesario para su funcionamiento.
Estará recibiendo a los pacientes de toda la región del istmo que requieren de terapia intensiva, lo que significa que los hospitales serán los primeros en atender y confirmar los casos, para posteriormente valorar si es necesario trasladarlos a esta unidad Covid.