Entre el 80% y 85% de los pacientes por Covid-19 serán asintomáticos o presentarán síntomas leves, el 10% presentará síntomas graves y alrededor del 5% tendrá síntomas críticos, esto quiere decir que cada 10 enfermos 8 no requerirán manejo hospitalario, por ello, el subdirector de atención médica de la secretaría de salud, Felipe Ángeles López, informó sobre el manejo ambulatorio para que los ciudadanos coadyuven a tener un mejor manejo de la enfermedad.
Pero, ¿qué es un manejo ambulatorio? es el manejo que el médico le d a su paciente que por su diagnóstico o tratamiento no requiere permanecer en algún establecimiento de salud, por tanto, su tratamiento será tomado por la boca o en algunas ocasiones a través de inyecciones intramusculares o intravenosas.
"Recordemos la situación operacional de casos sospechosos de Covid, que es, toda persona que presente dos de los siguientes signos y síntomas como; fiebre, dolor de cabeza y tos, acompañado de algún otro signo o síntoma de los siguientes como; dolor de garganta, dolor de articulaciones, dolor muscular, escurrimiento nasal enrojecimiento ocular".
Explicó que, cuando una persona cumple con la definición operacional de casos sospechosos y acude a valoración médica a una unidad de primer nivel, el médico que valora al paciente con base a los signos vitales como; presión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria, temperatura, oxigenación de su sangre y complementado con la inspección física correspondiente, determinará con base a escalas de estratificación de riesgo, si el paciente deberá ser tratado en un hospital o en la modalidad de manejo ambulatorio.
"En caso de que el médico determine que el tratamiento será de forma ambulatoria, indicará tratamiento farmacológico, es decir, medicamento, así como medidas de higiene y recomendaciones, sobre el tratamiento farmacológico recordemos que la enfermedad es nueva y que por lo tanto, aún se encuentran diversos medicamentos en proceso de investigación, por tanto no hay medicamentos para esta enfermedad y al no haber un tratamiento específico el médico recetará tratamiento sintomático el cual tiene el objetivo de disminuir el malestar causado por la enfermedad".
Los medicamentos que serán recetados son para la fiebre y el dolor como paracetamol, también para las nauseas, dolor abdominal, escurrimiento nasal o tos, aunque es probable también que se le receten antibióticos en caso de que se encuentren indicios de una infección bacteriana añadida al Covid-19. Finalmente, Ángeles López, recomendó no automedicarse porque esto puede complicar la salud del paciente.