La pandemia por el Covid-19 no ha dejado de afectar al Aeropuerto de Guadalajara, que a pesar de haberse recuperado de bajas de hasta el 93% de tráfico diario de personas, actualmente hay un afluencia del 20%.
Martín Pablo Zazueta, director del Aeropuerto de Guadalajara señaló que el tráfico promedio del espacio es de 41 mil pasajeros diarios. En abril se llegó a 2 mil 500 personas diarias y actualmente a 10 mil viajeros.
"Los tráficos como tal, empezaron a afectarse a partir de la segunda quincena de marzo ya sobre los días 20 empezamos a tener una disminución importante, y ya en abril y mayo nuestros tráficos cayeron por encima del 90%. Así nos mantuvimos esos dos meses y a partir del 18 de mayo, que se inició la Fase 0 de recuperación, tuvimos un pequeños incremento en nuestros pasajeros que nos citó pasando la recuperación del 100% de los meses anteriores, estamos sobre el 15%; sin embargo, a partir del 1 de junio , empezamos a tener una recuperación más notable".
AFECTACIONES DEL AEROPUERTO DE GDL
41 mil personas de tráfico diario
2 mil 500 a 3 mil personas diarias de abril a mayo
10 mil personas diarias desde el 1 de junio
13 mil a 15 mil personas diarias esperadas para el 15 de junio
El director especificó que de los pasajeros actuales, el 70% es tráfico nacional y el 30% internacional.
La recuperación para este aeropuerto se prevé hasta dentro de 3 años.
"A partir del 15 junio, nosotros esperamos tener un repunte adicional que puede ser entre el 3 y 4%, para que nos situemos en una recuperación del 25% del total de los pasajeros, y a partir paulatinamente se va a ir dando mes a mes hasta que vayamos recuperando la normalidad del aeropuerto; esto será en un periodo a mediana y largo plazo":
Zazueta recordó que el aeropuerto opera bajo distintas medidas sanitarias que van desde filtros a las entradas y salidas, hasta la mejora de filtros de aire acondicionado en aviones, la sana distancia, compra de tickets en línea y uso obligatorio de cubrebocas, por lo que pidió a usuarios llegar con anticipación de 2 a 3 horas de su vuelo, para pasar por los filtros.