Los agentes de la Patrulla Fronteriza que dispararon y mataron a Raymond Mattia, miembro de la tribu Tohono O'odham, el 18 de mayo cerca de su casa, no serán acusados, dijo el jueves el Departamento de Justicia.
"El uso de la fuerza por parte de los agentes bajo los hechos y circunstancias presentados en este caso no alcanza el nivel de una violación criminal federal de los derechos civiles o una violación criminal asimilada bajo la ley de Arizona", dijo el Departamento de Justicia.
"Los empleados del Departamento de Justicia, incluidos los fiscales federales adjuntos y de línea, un defensor de víctimas y un agente del FBI, se reunieron con la familia del Sr. Mattia y los abogados de la familia en el poblado de Sells, Arizona el 19 de septiembre durante más de una hora. Los empleados explicaron nuestra conclusión en la investigación criminal", dijo el DOJ.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijo en mayo que Mattia llamó a la policía el 18 de mayo después de escuchar disparos de arma de fuego cerca de su casa.
La Patrulla Fronteriza asistió a la llamada y se acercó a su casa. BP dijo que Mattia arrojó un objeto a los agentes.
Los agentes dijeron que Mattia extendió su brazo lejos de su cuerpo muy rápidamente y los agentes le dispararon varias veces.
Los agentes iniciaron reanimación cardiopulmonar y un técnico médico de la Patrulla Fronteriza llamó a un médico del Hospital Saint Mary, quien declaró que Mattia había muerto en el lugar.