El ayuntamiento de Nogales, anunció la creación de la Mesa Permanente del Agua, con el objetivo de involucrar a organismos civiles, autoridades de los tres niveles de gobierno y al sector productivo para mejorar el abasto de agua. La primera reunión se llevará a cabo el martes 18 de junio, donde se establecerá un mecanismo para invitar a los participantes y definir horarios accesibles para las sesiones.
Durante las reuniones diarias, se informará de manera oportuna y veraz sobre los resultados y acuerdos alcanzados. Entre los temas a tratar están el sistema de tandeo, la distribución organizada de agua mediante pipas, estrategias para combatir fugas y conexiones ilegales, y acciones para concientizar sobre el consumo responsable y ahorro de agua. Además, se coordinarán esfuerzos con Servicios Públicos para asegurar la circulación segura de pipas y la vigilancia policiaca para sancionar reconexiones ilegales o desperdicios de agua.
El Alcalde y Gabriel Bonillas García, titular de OOMAPAS, explicaron en conferencia de prensa, que que también se abordarán proyectos en marcha y futuros para fortalecer el suministro de agua potable. Gim Nogales afirmó que la creación de la Mesa del Agua no se debió a protestas recientes por problemas de suministro, sino que se había planificado desde hace meses para abordar la falta de agua y la administración del recurso durante la temporada de lluvias.
Entre las propuestas que se discutirán en las reuniones se incluyen la perforación de nuevos pozos, la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales y la gestión de recursos para proyectos como el de las Tres Colonias. El Alcalde aseguró que si la problemática persiste, las reuniones se mantendrán más allá del verano para encontrar soluciones a largo plazo.