Cuando se levante la orden de salud pública del Título 42 el 11 de mayo, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. volverá a utilizar plenamente los procesos de aplicación de la ley de inmigración del Título 8.
El Título 8 establece que aquellos que cruzan ilegalmente la frontera están sujetos a consecuencias penales, incluida la posible deportación, enjuiciamiento y una prohibición de reingreso de cinco años.
DHS dice que se espera que el regreso al procesamiento bajo el Título 8 reduzca la cantidad de cruces fronterizos repetidos con el tiempo, que aumentó significativamente bajo el Título 42.
las personas que cruzan a los Estados Unidos por la frontera suroeste sin autorización o sin haber usado una vía legal, y sin haber programado un horario para llegar a un puerto de entrada, se presume que no son elegibles para el asilo bajo una nueva regulación propuesta, en ausencia de una excepción aplicable .
DHS dice que las medidas anunciadas el jueves se implementarán en estrecha coordinación con socios regionales, incluidos los gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala.