La sequía es un problema que se enfrenta de manera global, y lamentablemente tiene un impacto negativo para todos, por ello se están desarrollando nuevas estrategias que permitan contrarrestar estos problemas, 46 hectáreas en diferentes bosques urbanos, son un plan piloto de creación de jardines de lluvia, estrategia que se replica en todo el mundo, y que ha demostrado su eficiencia en la captación de agua.
nota:
Los jardines de lluvia tienen la particularidad de recibir el agua que escurre contra el cordón y retener material contaminante arrastrado por las aguas pluviales que escurren por las calles. Al ingresar el agua al sistema, se filtra en el sustrato de tierra (zona de plantas) y es parcialmente absorbida. Posteriormente pasa a la zona drenante de piedra partida donde es almacenada, cuando la capacidad del jardín es superada, el agua excedente puede infiltrarse al terreno, ser dirigida directo a la red de saneamiento o hacia la calle donde luego será captada por una boca de tormenta.
Insert bite
Javier Villanueva ? director de planeación del desarrollo urbano y ecología
01:39 entra: infraestructura verde?01:49 sale: corra naturalmente
Los jardines de lluvia favorecen el ciclo hidrológico natural, disminuyendo la cantidad de agua que se vierte al sistema de drenaje pluvial. Al filtrar el agua se separan los contaminantes que quedan en la capa externa del suelo, mejorando su calidad. México dispone aproximadamente del 0.1% del total de agua dulce disponible a nivel mundial, lo que determina que un porcentaje importante del territorio esté catalogado como zona semidesértica.
Insert bite
Hipolito Sedano ? regidor presidente comisión de desarrollo urbano
00:59 entra: esta es una obra? 01:15 sale: al máximo
El proyecto a corto plazo en Nogales, es acondicionar 10 jardines de lluvia en lugares estratégicos ya existentes que permitirán la operación natural de la lluvia. Si bien este es un proyecto municipal, recientemente se anunció una inversión en instituciones de parte del consulado americano y el colegio de la frontera.
Insert bite
Jorge medina ? secretario de desarrollo Urbano
02:49 entra: es un proyecto de inferaestructura verde 03:05 sale: se va a seguir haciendo
De acuerdo al fondo para la comunicación y la educación ambiental A.C. México recibe alrededor de 1,489 mil millones de metros cúbicos al año de agua en forma de precipitación, de los cuales el 67% cae entre junio y septiembre, sobre todo en la región sur-sureste (Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco), donde se recibe 49.6% de la lluvia. De este total 73% se evapotranspira y regresa a la atmósfera, 22% escurre por los ríos o arroyos y 6% se infiltra al subsuelo de forma natural y recarga los acuíferos. Por ello la urgencia de participar en estas estrategias de mitigación de la sequia.