Tras semanas de trabajo por parte del ayuntamiento y el organismo operador del agua, se presentó y autorizó el proyecto de rehabilitación de la galería filtrante del río Santa Cruz. Este lunes, el Consejo Técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial, autorizo la inversión de 3.9 millones de pesos, para lograr el objetivo de mejorar la distribución de agua en la ciudad.
Este fin de semana se llevó a cabo un recorrido por parte de los miembros del Consejo Técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial que permitió a los asistentes conocer de primera mano el estado actual de la galería filtrante. Gabriel Bonillas García, director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, explicó que las conexiones de la galería se encuentran obsoletas, lo que provoca una pérdida significativa de agua, estimada en 40 litros por segundo.
El proyecto aprobado contempla la rehabilitación de 800 metros de la galería, incluyendo la introducción de tubería de polímero de 24 pulgadas, con una inversión superior a los 3.9 millones de pesos. Esta obra, que se espera ejecutar en menos de dos meses, busca mejorar la distribución del agua hacia los hogares de Nogales.
Con la aprobación del proyecto por parte del FOPIN, se da un paso significativo hacia la modernización de la infraestructura hidráulica de Nogales, asegurando un mejor suministro de agua para la comunidad.
Se proyecta que sean tres intervenciones en la galería filtrante, por lo que el próximo verano, la totalidad de la galería estaría rehabilitada, garantizando el abasto a la ciudad sin los problemas que actualmente se tienen.