La fiscal general del Estado de Arizona, Kris Mayes, anunció que demandará a un agronegocio saudí por presuntamente violar una ley de molestias públicas, alegando que su bombeo de aguas subterráneas amenaza la salud pública, la seguridad y la infraestructura de las comunidades locales en un condado rural del oeste.
La queja presentada en el Tribunal Superior del Condado de Maricopa alega que el bombeo en una granja de alfalfa de Fondomonte Arizona, LLC. ha tenido efectos generalizados en la cuenca de la llanura de Ranegras del condado de La Paz, perjudicando a todos los que dependen del agua de la cuenca al extraer suministros, secar pozos y hacer que el suelo se agriete.
La demanda es la última acción de Arizona contra empresas extranjeras que utilizan enormes cantidades de agua subterránea para cultivar cultivos forrajeros sedientos para su exportación debido a los desafíos climáticos en otros países. El Arizona rural es especialmente atractivo para las empresas internacionales porque no tiene regulaciones de bombeo de aguas subterráneas. La demanda alega que desde 2014, Fondomonte ha extraído enormes cantidades de agua que aceleraron el agotamiento del acuífero de la cuenca. La empresa es una subsidiaria del gigante lácteo saudí Almarai Co. "Creemos que las acusaciones del Fiscal General son totalmente infundadas, y defenderemos vigorosamente cualquier posible acción contra Fondomonte y nuestros derechos ante las autoridades competentes", dijo Fondomonte en un comunicado el miércoles. "La compañía ha invertido significativamente para aportar la última tecnología de conservación y aplica prácticas ambientalmente sostenibles en estas granjas establecidas desde hace mucho tiempo", dijo. "Fondomonte ha seguido desarrollándose de manera responsable durante su tiempo de agricultura en el estado y la empresa cumple con todas las regulaciones estatales. "